Posteado por: pablobueno | octubre 20, 2008

Entrenamiento específico para Linebackers

Entrenamiento especifico de Linebacker

Entrenamiento específico de Linebacker

En la tercera semana de entrenamiento con los Osos Rivas hemos recibido entrenamientos específicos para cada posición. En concreto, parece ser que la mía será Linebacker.

 

 

 

 

 Cada una de las posiciones de los jugadores en Fútbol Americano tiene un trabajo específico que hacer sobre el campo, un objetivo muy concreto, y por ello es necesario que los entrenamientos vayan encaminados a preparar física y psicológicamente al jugador para su cometido concreto.

Los Linebakers son los jugadores que se sitúan justo por detrás de la línea de defensa. Son jugadores polivalentes, pues deben tapar los huecos que abre la ofensiva para que penetren sus corredores y placarlos y, además, estar pendientes de los receptores para interceptar pases o, llegado el caso, placarlos. Por tanto, suelen ser jugadores con una gran personalidad y es frecuente que uno de los Linebackers del equipo sea el capitán de la defensa.

Entrenamiento
Como decía, en mi tercera semana con los Osos Rivas hemos empezado con los trabajos específicos. Como Linebacker, necesito trabajar mucho la potencia física, la explosividad y la técnica.

El primer día montamos un circuito con 4 zonas o drills, todas ellas idénticas con un dumie (colchoneta con forma de prisma rectangular) en el suelo y un jugador con él entre las piernas en posición de dos puntos. Por turnos, el Linebacker salía en posición de tres puntos desde la primera zona y debía empujar al oponente hasta pasar con todo el cuerpo el dumie (1,5 m) con los brazos por delante, cabeza a la altura de los números y avanzando en pasos cortos.

Cuando ya has apartado al oponente del dumie tienes que esprintar 5 yardas y correr en Shuttle (stand abierto, rodillas flexionadas y carrera lateral sin chocar los pies) hacia la derecha, donde te espera el segundo dumie con el segundo oponente… Así hasta 4 dumies. Hicimos esto tres veces cada uno. Te aseguro que es realmente agotador. El dumie se deja echado en el suelo para que abras las piernas (el stand) para alcanzar una posición de máximo equilibrio y estabilidad.

El día siguiente, después de correr, calentamiento y entrenamiento general, nuestro específico consistió en colocar dos dumies de pie con un listón encima de ellos. Al otro lado se colocaba de nuevo un dumie en el suelo con un oponente al principio con las dos piernas abiertas a los lados del dumie. Se trataba de partir de la posición de tres puntos, explotar de abajo hacia arriba y, sin tocar el listón con la cabeza o los hombros, empujar al contrincante hasta pasar todo el dumie. Lo hicimos tres veces en posición de 90 grados, hacia delante, y después otras tres en trayectoria de 45º hacia la derecha y 45º a la izquierda.

Impoertantísimo: cuando sales con trayectoria de 45º a cualquiera de los laterales, no debes mirar al contrincante, para no desvelar tus intenciones. Si miras al oponente sobre el cual te vas a abalanzar, habrás descubierto tus cartas y probablemente buscará alguna táctica para neutralizarte.

El tercer día de entrenamiento lo dedicamos a hacer gradas. Sí como lo oyes. Una parte importante del trabajo de preparación física de un Linebaker se desarrolla en las gradas, subierdo y bajando escalones.

Primero de uno en uno, poniendo los dos pies en el mismo escalón. El pie pivote no sube un escalón hasta que el otro pie ha tocado el escalón inferior (5 series de 10 escalones descansando 30 seg). Después se hace lo mismo pero con los escalones de dos en dos (4 series de 10 escalones descansando 30 seg). A continuación se suben los escalones saltando con los pies juntos de dos en dos (4 series de 10 escalones descansando 30 seg). Por último se suben los escalones como en el primer ejercicio, de uno en uno poniendo dos pies en cada uno antes de pasar el siguiente, pero se suben dos escalones y se baja uno (4 series de 10 escalones descansando 30 seg).

Hoy mismo comienza la cuarta semana. Ya te cuento…

 

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Responses

  1. hola…me encanto el articulo lo voy a poner en pactica ya q soy prep fisico de un equipo de futbol americano en Cordoba (Argentina)

    me gustaria que me puedan seguir ayudando en esto ya q soy nuevo en este tipo de entrenamiento..

    toda la informacion que me puedan brindar va a ser muy valioza para mi..

    muchas gracias

    prep. fisico Martin Rubiolo


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