Posteado por: pablobueno | octubre 3, 2008

Objetivo: avanzar y marcar

 Si has empezado a leer este post, quiere decir que el Fútbol Americano te gusta. De otra forma, hubieras vuelto a tu buscador o a la homepage de tu explorador. Una de las primeras cosas que debes saber para iniciarte en este deporte es que el objetivo de los equipos que se meten en el campo es marcar, el mismo que en el fútbol, el baloncesto o el balonmano.

cara a cara

Football americano: cara a cara

¿Entonces porque no ha cuajado, ni cuaja, en España? Te preguntarás… Como me pregunté yo. Y creo que s precisamente la complejidad del Fútbol Americano lo que ha impedido que en España y en otros países europeos se convierta en un “deporte rey“.

Cualquier persona, incluso aquellos que no conocen el reglamento, puede seguir un partido de fútbol o de baloncesto. Los equipos avanzan desde su terreno de juego hacia el contrario con el objetivo de marcar un gol o encestar. Sin embargo muy poca gente (yo estoy empezando) puede seguir un partido de Fútbol Americano. No es que seamos más tontos que los americanos (ni mucho menos), creo que es más una cuestión de tradición. En España no es un deporte arraigado y la mayor parte de la gente no le presta la más mínima atención. Espero poner mi granito de arena contado cositas en esta web tal como las vaya aprendiendo e interiorizando. Realmente creo que el Fútbol Americano es un deporte que vale la pena y es algo más que un enorme ring de 100 yardas en el que 22 hombres se pelean hasta caer al suelo por un balón con forma de melón… De hecho en estados unidos lo llaman “el ajedrez de la parrilla” (por las líneas que hay en el campo cada 10 yardas).

11 contra 11
Lo primero que tienes que saber, aunque parezca de perogrullo es que un equipo de Fútbol Americano se compone de 11 jugadores de campo. ¿Por qué esa enorme cantidad de moles de un equipo y otro en el borde del campo, todos en el banquillo?

Resulta que, al contrario que en el fútbol, un entrenador tiene plena libertad para hacer cuantos cambios quiera y cuando quiera. Esto, unido a las especiales reglas de juego y las estrategias de los equipos, ha llevado a que cada club tenga un equipo ofensivo, otro defensivo y otro para jugadas especiales. Por esta razón, las plantillas pueden llegar hasta los 50 jugadores o mas.

Antes comenzar el partido, el árbitro tira una moneda y el equipo que acierta tiene derecho a elegir entre atacar o defender. El conjunto de jugadas de ataque seguidas que realiza un equipo se llama Drive.

El que ataca debe intentar llevar el balón hasta la línea de anotación. Pero no es tan sencillo como correr, pasarse y marcar como si fuera un partido de balomnano sin porterías. El reglamento les complica la vida exigiendo que avancen 10 yardas, como mínimo, en cuatro jugadas. Es decir si el equipo atacante es incapaz de cubrir esa distancia mínima de 10 yardas en cuatro intentos (o Downs), la posesión del balón y, por tanto, la ofensiva, pasa a manos del equipo contrario.

La defensa no sólo debe intentar robar limpiamente el balón, sino evitar que el otro equipo avance esas 10 yardas para seguir su ofensiva. No puede agarrar ni abrazar, sólo bloquear el paso. Placando al contrario que lleva el balón, cuando una de sus rodillas o su espalda toca el suelo, se para la jugada. En ese punto comienza el siguiente intento… Como hemos dicho, tiene cuatro para llegar a las 10 yardas. Si gana esa distancia en el primer intento, empieza otra vez de cero y se le da la oportunidad de ganar otras 10 yardas en otros cuatro intentos.

Imagina que tú eres el atacante y la presión defensiva del equipo contrario ha sido tan grande que llegas al cuarto Down (intento) y todavía te quedan 9 yardas para llegar a las 10 que te exige el reglamento (sólo has avanzado 1 yarda en los tres primeros intentos) y para más inri estás muy cerca de tu línea de anotación, con lo que una recuperación del equipo contrario sería letal para tu equipo, pues podría anotar facilmente un Touchdown. Lo que se suele hacer en estos casos es coger la pelota y patearla lo más fuerte posible, para que el equipo contrario tome posesión del balón lo más lejos posible de tu línea de anotación… Así le costará más marcar y ganas terreno para defenderte de su ataque.

Si el atacante consigue curbrir esas diez yardas o más con el balon en las manos y es placado, el siguiente Down comienza desde el punto en el que se fue al suelo y tiene otros cuatro intentos para volver a sumar 10 yardas o más. En cada momento, se define la situación de la ofensiva de la siguiente forma: Primer Down y 10. Si en ese primer intento avanza cuatro yardas, diríamos que se encuentra en el Segundo Down y 6 (le quedan 6 yardas). Si en el segundo avanza cinco yardas, diríamos que inicia el Tercer Down y 1. O resumiendo, que es lo que hacen los comentaristas de la tele o de los diarios: “1º y 10”, “2º y 6”, “3º y 1″…

Así hasta que mediante un pase o carrera consigue llegar a la línea de anotación contraria.


Responses

  1. Desde el 2008 y no tiene ningún comentario…

    Pues buscando cosas sobre el fútbol americano econtré esta página, me ha gustado mucho la explicación, ahora entiendo más cosas…

    Un saludo desde México…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: