Posteado por: pablobueno | octubre 8, 2008

Mis dos primeras semanas de entrenamiento

Dos semanas de entrenamiento con los Osos Rivas me han servido para saber dónde y cómo me encuentro físicamente (básicamente mal). La posibilidad de jugar un partido está lejos, soy consciente de ello. Pero creo que es cuestión de entrenar y prepararse.

Entrenamiento de Fútbol Americano

Entrenamiento de Fútbol Americano

Una de las primeras lecciones que extraí en mi primera semana de entrenamiento en el Minicamp de los Osos Rivas es que la condición física de un jugador de Fútbol Americano es una mezcla entre potencia, velocidad, resistencia y flexibilidad.

¿Flexibilidad?
Sí, como lo oyes. Es de vital importancia. Los choques, encontronazos, caídas, etc. están a la orden del día y cuando más flexibilidad tengas, mejor. Por eso los ESTIRAMIENTOS son una parte importantísima de la preparación física del Football.
Además, la postura de salida, llamada “tres puntos” (piernas abiertas en la vertical de los hombros, rodillas flexionadas y una mano en el suelo) exige una gra flexiblidad, pues desde esa posición debes ser capaz de mirar hacia delante, ver todo el campo y leer las jugadas en cuestión de segundos.
En posición de tres puntos, tu cabeza suele mirar hacia el suelo y hay que forzar el cuello para mantener la vista al frente. Así pues, importantísimos los estiramientos: abductores (piernas abiertas hacia los lados y tocar el suelo con las manos), gemelos, cuádriceps, hombros, cuello, tobillos, brazos, etc.

¿Velocidad?
Sí, ya sé que es obvio, pero es que he visto a gigantes que pesan 20 o 30 kilos más que yo hacer la carrera de 40 yardas medio segundo más rápidos. La carrera de 40 yardas es la prueba que se utiliza para medir la velocidad en carrera de jugador de Fútbol Americano. En la NFL los más rápidos la hacen en 4,4 segundos. La semana pasada en mi segundo entrenamiento con los Osos Rivas (y primera vez que la hacía) conseguí parar el crono en 5,6. La diferencia es sustancial, teniendo en cuenta que hablamos de 36 metros. Para nosotros, bajar de los cinco segundos sería ya una marca excelente. En la pimera liga americana la mayor parte de los jugadores de Football son auténticos atletas.
Y no sólo la velocidad en carrera lineal (frontal), sino también lateral (correr hacia los lados, pero con los pies mirando al frente, también llamado SHUFFLE), la carrera hacia atrás, y la velocidad en carrera circular (persecuciones 1 contra 1 alrededor de un círculo).

¿Potencia?
Es otro de los ingredientes esenciales de este deporte. Explotar físicamente en los primeros tres pasos de una carrera te puede dar una ventaja esencial. Ser el primero en arrancar, el primero en bloquear… Y para ser el primero necesitas mucha potencia de piernas. Para ello entrenamos carreras cortas, pero muy explosivas de tres y cinco pasos, para luego dejarnos llevar. También carreras de progresión, empezando al trote, siguiendo al galope y terminando al sprint.

¿Resistencia?
Todos los entrenamientos del equipo empiezan con una carrera de resistencia en la pista de atletismo de entre 1.600 y 2.400 metros. Aunque el tiempo cronometrado de un partido de Fútbol Americano es de 60 minutos, realmente puede llegar a durar más de tres horas. Y un jugador debe ser capaz de mantener la intensidad de su juego, sus reacciones, en defensa y en ataque a lo largo de 180 minutos. Para esto es también muy importante, casi tanto como la velocidad, la potencia y la resistencia, la RECUPERACIÓN. Que es lo que te permite recuperar la respiración y bajar las pulsaciones, para retomar el esfuerzo físico en la siguiente jugada lo antes posible y retrasar así la llegada de la fatiga.

Ultimate
Los tres entrenamientos de esta semana han terminado con un partido de Ultimate. Es como un partido de Fútbol Americano normal en el que la persona que coge el balón no puede avanzar más de tres pasos. Con lo que sus compañeros se deben esforzar en desmarcarse de los defensores rivales. El objetivo es, por supuesto, hacer más Touchdowns que el contrario. Ya le estoy pillando el gustillo…

Lanzamiento del balón
Debo reconocer que tengo un problema con el lanzamiento del balón. No lo hago bien. No puedo hacer que gire sobre su eje para coneguir alcanzar mayor distancia. Éste va a ser mi reto para el entrenamiento de esta tarde. Iré media horita antes a entrenar para preparar este aspecto. Lanzar bien el balón es básico. Proximamente os contaré qué tal.


Responses

  1. Para lanzar el balon tine que ser: agarrarlo con las llemas delos dedos, el balon sale desde atras de la nuca con el codo a la altura del hombro y el movimiento del brazo tiene que se recto hasta llegar a la cintura girando el torso quedando el hombro hacia la direccion que lanzas el balon

  2. Que tal,buen blog para los que desan iniciarse en este gran deporte como yo,me has ayudado bastante con tu experiencia yo estoy a 3 semanas de entrar al minicampus de los camioneros y la verdad es que lo tengo casi como tu dificil,creo que deberia haber estado entrenando mas tiempo antes del campus.Solo con la carrera de resistencia tendre dificultades,pero bueno ya comentare como me fue.
    Un saludo,gracias.
    Por cierto podrias comentar en que se basan para cogerte o no en el equipo?.


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